miércoles, 19 de enero de 2011

10 POSIBLES EFECTOS POSITIVOS EN LA CRISIS



Cuando yo era joven, un familiar muy querido me dijo que las personas inteligentes no son siempre quienes alcanzan las mejores posiciones de empleo o tienen las mejores calificaciones en la escuela, sino las que siempre encuentran la forma de ser felices. Encontrar lo bueno de cada situación es otra forma de ser más felices y más inteligentes…

Y es que en esta época de prueba lo positivo se nos escapa porque desperdiciamos mucho tiempo en ver lo malo y no lo bueno en las cosas. Sin entrar en detalles de las nuevas áreas de negocios que están surgiendo con la crisis, es posible que con solo listar algunos efectos positivos de la crisis a ti también se te ocurran otras ideas que agregar a la columna de cosas buenas, como por ejemplo:

1.- El tema de dinero y presupuesto están provocando conversaciones sobre cómo manejar el dinero familiar – y qué errores evitar – especialmente de los padres con los niños y jóvenes de la familia. Según una encuesta realizada por CoolSavings.com, un 78% de los padres consultados cree que su familia está viendo la crisis como una importante ocasión de aprendizaje. Un 84% de los padres dijo que están discutiendo cómo ahorrar y presupuestar con sus hijos.


2.- Las familias están volviendo al recurso de los ahorros para hacer frente a gastos extraordinarios y emergencias. En 1980 el promedio de ahorro del consumidor era del 12%, algo que bajó drásticamente no solo a cero, haciendo que el consumidor pidiera prestado para vivir más allá de sus propios medios. Con el congelamiento de los créditos y las reducciones de las líneas de tarjetas de crédito se ha hecho indispensable que los consumidores cuenten con otros recursos en efectivo para las emergencias. El crédito ya no es una herramienta eficiente para responder en emergencias; un fondo de ahorros sí.


3.- Las viviendas están dejando de funcionar como alcancías. Si bien algunas familias encontraran problemático que el banco les congele la línea de crédito sobre la equidad de la casa, este paso a la larga pudiera favorecerlos porque evita que literalmente se coman la amortización que han contribuido al valor de la vivienda por muchos años de pagos de hipoteca.


4.- Los intereses para préstamos hipotecarios a tasas fijas se han vuelto apetitosos y han caído para competir con creces con las tasas variables y otros “programas creativos”.



5.- Los consumidores están pagando los saldos en sus tarjetas de crédito. Como las empresas emisoras de tarjetas de crédito están recortando las líneas existentes para reducir su exposición al riesgo de morosidad, los clientes están optando por pagar los saldos y no usarlas más, dejando abiertas aquellas que ofrecen amplitud de manipulación.



6.- Las familias están disfrutando de nuevas actividades que habían entrado en el olvido: ir de picnic, a los parques de la ciudad, cocinar en casa, jugar a la pelota con los chicos, armar rompecabezas y juegos de mesa, en fin, estamos volviendo a las cosas básicas y sencillas.



7.- Está renaciendo el sentido de la comunidad, del voluntarismo y de compartir con el prójimo necesitado. Muchas familias que aportaban contribuciones a sus iglesias y comunidades ahora están ofreciendo tiempo y talento como sustitución de los aportes en efectivo que ya no pueden realizar. En ocasiones estas contribuciones voluntarias son tanto o más valiosas que el dinero recaudado.



8.- Parejas con diferencias que en otras circunstancias se separarían inmediatamente están trabajando para limar esas diferencias porque las limitantes de trabajo y capacidad económica no les permite subsistir por cuenta separada. Algunos matrimonios han ganado con ese tiempo prestado para superar crisis personales.



9.- Las personas que están empleadas actualmente han aprendido a darle más valor a su trabajo al ver que son privilegiadas y no han sufrido como otros miles un despido por reducción de presupuesto, a la vez que invierten en mejorar sus calificaciones y habilidades.



10.- Muchas familias están reuniendo varias generaciones juntas bajo el mismo techo apoyándose y acompañándose mutuamente porque ya no es viable para muchos vivir por separado. Hay familias que por primera vez disfrutan de convivir con los nietos ¡y los abuelos!




Fuente : Elianne E. González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANETA CURIOSA